Test de comprensión sobre técnicas de recolección de datos (para docentes investigadores)

Test de comprensión sobre técnicas de recolección de datos (para docentes investigadores)

Este test está diseñado para evaluar su comprensión sobre diversas técnicas de recolección de datos en el ámbito de la investigación educativa. Responda cada pregunta con la opción que mejor describa su conocimiento y experiencia.

Pregunta 1: Encuestas como método de recolección de datos

Las encuestas son una técnica comúnmente utilizada en la recolección de datos. Pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas, y se utilizan para recopilar información de una gran cantidad de personas en un periodo relativamente corto. ¿Cuál es una ventaja principal de utilizar encuestas en la investigación educativa?

A) Permiten obtener datos cuantitativos que pueden ser fácilmente analizados.
B) Ofrecen una profunda comprensión del contexto individual.
C) Son adecuadas para estudios longitudinales exclusivamente.
D) No requieren de un diseño previo.

Pregunta 2: Entrevistas en profundidad

Las entrevistas en profundidad son una técnica cualitativa que permite explorar en detalle las percepciones y experiencias de los participantes. ¿Cuál es una desventaja potencial de utilizar entrevistas en profundidad en la recolección de datos?

A) La dificultad para estandarizar las respuestas.
B) La facilidad de realizar análisis estadísticos.
C) El poco tiempo necesario para realizar cada entrevista.
D) La alta accesibilidad de los entrevistados.

Pregunta 3: Observación participante

La observación participante es una técnica en la que el investigador se involucra en la comunidad o el entorno que está estudiando. ¿Qué característica distingue a la observación participante de otras técnicas de recolección de datos?

A) La capacidad de recolectar datos cuantitativos en masa.
B) La inmersión del investigador en el entorno estudiado.
C) La ausencia de sesgo del investigador.
D) La utilización de herramientas tecnológicas avanzadas.

Pregunta 4: Grupos focales

Los grupos focales son una técnica cualitativa utilizada para obtener información de un grupo pequeño de personas a través de una discusión guiada. ¿Cuál es una ventaja significativa de los grupos focales?

A) Permiten obtener una gran cantidad de datos numéricos.
B) Facilitan la generación de datos ricos y contextuales a través de la interacción grupal.
C) Reducen el tiempo necesario para la recolección de datos.
D) Aseguran la ausencia de influencia del moderador.

Pregunta 5: Cuestionarios

Los cuestionarios son herramientas de recolección de datos que permiten obtener información de los participantes mediante un conjunto de preguntas predefinidas. ¿Cuál es un desafío común al utilizar cuestionarios en la investigación educativa?

A) La facilidad de obtener respuestas sinceras.
B) La interpretación subjetiva de las preguntas por parte de los participantes.
C) La recolección de datos en tiempo real.
D) La simplicidad en el diseño de las preguntas.

Pregunta 6: Análisis de documentos

El análisis de documentos es una técnica que implica revisar y analizar materiales escritos, visuales o digitales. ¿Cuál es una limitación del análisis de documentos en la investigación educativa?

A) La dificultad para acceder a documentos relevantes.
B) La imposibilidad de obtener información histórica.
C) La falta de profundidad en los datos obtenidos.
D) La rapidez en la recopilación de datos.

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