Test de ética en la docencia de educación media

Test de ética en la docencia de educación media

Este test tiene como objetivo evaluar tu ética profesional como docente de secundaria y preparatoria. Por favor, selecciona la respuesta que consideres más apropiada en cada caso.

Pregunta 1:

Imagina que un estudiante te pide que le ayudes a copiar en un examen importante porque tiene problemas personales y no ha podido estudiar. ¿Cómo responderías?

a) Rechazar rotundamente la solicitud y explicar la importancia de la ética académica.
b) Considerar la petición dependiendo de la situación personal del estudiante.
c) Ayudar al estudiante discretamente para evitar que repruebe.

Pregunta 2:

¿Cómo manejarías la situación si descubres que un colega está inflando calificaciones para mejorar su reputación?

a) Reportar la situación de inmediato a la dirección de la escuela.
b) Conversar con el colega para entender sus motivos antes de tomar alguna acción.
c) Ignorar la situación y concentrarte en tu propia ética profesional.

Pregunta 3:

¿Qué harías si un estudiante te pide que cambies su calificación aunque no haya cumplido con los requisitos académicos?

a) Explicar al estudiante la importancia de ganarse las calificaciones honestamente.
b) Considerar cambiar la calificación si el estudiante muestra un esfuerzo genuino por aprender.
c) Cambiar la calificación para evitar conflictos con el estudiante.

Pregunta 4:

¿Cómo manejarías una situación donde tus principios éticos entran en conflicto con las políticas de la institución educativa?

a) Trabajar dentro de las políticas establecidas mientras buscas cambiarlas desde adentro.
b) Desafiar abiertamente las políticas que consideras éticamente incorrectas.
c) Evitar cualquier acción que genere conflicto y seguir las políticas institucionales.

Pregunta 5:

¿Qué medidas tomarías si descubres que un estudiante está siendo víctima de acoso por parte de otros compañeros?

a) Reportar inmediatamente el caso a las autoridades escolares y tomar medidas para proteger al estudiante.
b) Conversar con el estudiante para entender mejor la situación antes de tomar alguna acción.
c) Ignorar el problema y permitir que los estudiantes lo resuelvan por sí mismos.

Pregunta 6:

¿Qué harías si te encuentras en una situación donde debes favorecer a un estudiante por presiones externas, aunque no lo merezca académicamente?

a) Mantener la objetividad y evaluar al estudiante basándote únicamente en sus méritos académicos.
b) Considerar los beneficios de favorecer al estudiante y tomar una decisión basada en el contexto.
c) Ceder a las presiones externas para evitar conflictos o consecuencias negativas.

por admin